Introducción

La musicoterapia es el uso clínico y psicosocial de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía), realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o un grupo, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones humanas, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, y otros objetivos terapéuticos, para así satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La musicoterapia tiene como objetivo desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y estimulación dentro del tratamiento. Es un abordaje que promueve y favorece la posibilidad de cambios en la salud del ser humano.

Como profesión, la musicoterapia existe desde hace más de cinco décadas en diversos países alrededor del mundo, siendo Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos y Holanda los más importantes hoy en día a nivel de profesionalización y desarrollo en contextos clínicos, educativos, sociales y científicos. Actualmente la musicoterapia cuenta con diferentes modelos y abordajes avalados por la WFMT (World Federation of Music Therapy) en distintos lugares alrededor del mundo.

La presente formación ofrece a los profesionales de la música, educación, la salud mental/emocional y áreas afines, un espacio de reflexión acerca de la importancia de la musicoterapia, junto a un proceso de sensibilización y experiencias significativas que les permitan ampliar los sentidos, logrando así recursos y esquemas de abordaje, aplicación de técnicas y metodologías propias de la musicoterapia. Con supervisión de forma individual y grupal, desde una perspectiva interdisciplinaria con adaptación a sus respectivas posibilidades y ámbito de trabajo.

El diseño y desarrollo del diplomado atiende a la necesidad de que los profesionales, docentes y participantes, puedan lograr:

  • Conocer, apreciar y definir un prototipo didáctico, solvente y creativo de conocimiento en musicoterapia

  • Descubrir nuevas fronteras de las experiencias musicales articuladas con corrientes teóricas y científicas afines

  • Apreciar objetivamente los fenómenos emergentes producidos por las actividades en cada sesión.

  • Conocer beneficios de las experiencias musicales en procesos de adquisición de conocimientos no musicales

Objetivo general

Conocer los aspectos teóricos y prácticos principales de la musicoterapia en el área clínica y psicosocial, así como también poder identificar su lugar en el sistema de salud, educación e investigación.

Objetivos específicos
  • Facilitar nuevas herramientas de intervención desde el lenguaje musical, acrecentando posibilidades de escucha y percepción a su contexto disciplinario.
  • Entender los mecanismos neurológicos musicales y los efectos que generan.
  • Estimular en las sesiones experiencias teóricas, prácticas y participativas.
Logros esperados

Al concluir el diplomado, el alumno contará con:

1) Manejos de los conceptos fundamentales del pensamiento musicoterapéutico en su desarrollo histórico y como se implementa en un ámbito interdisciplinario.

2) Contará con fundamentos teóricos de los modelos y corrientes que se manejan principalmente en musicoterapia.

3) Contará con fundamentos teóricos de la neurociencia y sus implicaciones en la música.

4) Contará con nuevas interpretaciones en relación al sonido, la psiquis – sujeto, y sus posibles lecturas.

5) Contará con ciertos conocimientos de métodos, abordajes y técnicas de intervención que se utilizan en la musicoterapia de forma consensuada a nivel mundial.

6) Realizará ejercicio clínico a través de las prácticas con supervisión de los profesionales que imparten el diplomado.

Metodología de clase, evaluación y prácticas

Clases virtuales, conferencias magistrales, análisis de videos sobre trabajos clínicos, trabajos teóricos y evaluaciones por módulo. Se llevarán a cabo las prácticas profesionales en instituciones de salud de la CDMX (Afasia Contacto, Asociación Nacional Contra el Infarto Cerebral y el INCAN) Dichas prácticas serán supervisadas por el coordinador académico: Pedro Daniel Torres Araiza.

Asistencia

Es muy importante tener un 80% de asistencia para poder continuar con la dinámica del diplomado y la obtención del mismo. Se evaluará al finalizar cada módulo con trabajo teórico, y habrá un examen final, integrando conceptos de los 4 módulos de forma teórico-práctica. Para alcanzar el examen final deberán pasar cada módulo con un mínimo de 8 y lo mismo para la obtención del título.

Duración

26 Clases virtuales los días miércoles de 16 a 19hrs (78 horas)

8 Conferencias magistrales los días lunes de 16 a 19hrs (24 Horas)

5 Prácticas clínicas a definir con cada alumno (18 horas)

120 horas totales.

Cuerpo docente

  • Daniel Torres
  • Cora Alicia Leivinson
  • Josep Jofré Fradera
  • Veronika Díaz Abrahan
  • Ricardo Jorge Rodríguez
  • Daniel Torres

    Coordinador académico

    Licenciado en Musicoterapia por la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL), Buenos Aires Argentina. Guitarrista profesional de la Escuela Superior de Música (ESM) del INBA, Ciudad de México Director musical y compositor del proyecto Dantor.

    Se ha desempeñado como docente en las materias de Historia de la Música (2008-2009) y Musicoterapia III (2009-2010), dentro de la carrera de musicoterapia de la USAL, Buenos Aires Argentina, también ha impartido cursos y formaciones de musicoterapia en instituciones y Universidades Nacionales e Internacionales como la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) Universidad Maza de Mendoza (Argentina), Columbia College of Chicago (Illinois), Universidad de Tijuana (México), Universidad Autónoma de Baja California (México), DIF San Luis Potosí (México) Centro Estatal de las Artes de Querétaro (México), Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Cultural de Mazatlán (México). Ha sido colaborador en la materia "Bienestar y Proyección Creativa del Músico" en la carrera de Música de la Universidad Anáhuac (CDMX). Desde el año 2013 ejerce como Musicoterapeuta en la clínica de niños con autismo y actualmente es coordinador del Taller de Musicoterapia en la Facultad de Música de la UNAM, Musicoterapeuta en la Clínica Afasia Contacto y coordinador académico del Diplomado de Musicoterapia en la UNAM y en el Centro de Investigación de Estudios Musicales (CIEM, México).

    Últimas Certificaciones 2016 - 2018:

    • Graduado del postgrado de Musicoterapia en Trastornos de Espectro Autista emitido por el Instituto Universitario del Hospital Italiano.
    • Graduado del postgrado de Musicoterapia hospitalaria emitido por el Hospital Bernardino Rivadavia.
    • Certificación del Seminario Mundial de Artes y Psicología emitido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
  • Cora Alicia Leivinson

    Musicoterapeuta

    Licenciada en Musicoterapia Formada en Buenos Aires, se ha especializado en el abordaje de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo y dificultades neurológicas en general. Ha participado en numerosos Congresos y Jornadas científicas pertinentes a la disciplina y sus ámbitos de aplicación. Ha desarrollado gran parte de su praxis en España en la clínica infantil. En el ámbito geriátrico, en niveles preventivos y el tratamiento de demencias y Enfermedad de Parkinson. También ha sido colaboradora en diferentes instituciones de formación de musicoterapeutas en España: Univ. Autónoma de Madrid, Centro Univ. Villanueva, Univ. Pontificia de Salamanca, Univ. Católica de Murcia. Univ. Complutense de Alcalá de Henares y CIM Bilbao; de arteterapeutas, ISPA de Barcelona.

    Es profesora invitada en ISEP Madrid, Univ. de Almería, Univ. de Murcia y Univ. de Zaragoza. Es directora de la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza UMAZA, en Mendoza, Argentina.

  • Josep Jofré Fradera

    Flautista

    Se gradúa en flauta transversal en Barcelona, realiza también estudios para director de orquesta y analista musical. Tomó clases con los profesores: Yvan Nommick, Benet Casablancas, Carles Rosen, Constantin Floros, Carl Schachter, Heinz-Klaus Metzger, William Kinderman, Mathias Spahlinger, Timothy Jackson, Regina Busch, Walter Frisch, Samuel Adler, Paul Mast, Herman Danuser, Walter Levin, Herman Sabbe, Alexander Ivashkin, William Rothstein, Bell Young, Roy Howat, Carles Guinovart, Tomás Marco, José Luís Téllez y Pedro Alcalde. Funda el proyecto pedagógico-cultural Orquesta Joven de la Selva y ha sido invitado a dirigir diversas orquestas en España. Obtuvo el Máster en Musicoterapia por la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos y conferencias de música, pedagogía, musicología y musicoterapia en universidades de México, España y Francia.

    Se desempeña como formador y capacitador en áreas pedagógicas y terapéuticas, colaborando con el Departamento de Educación del Gobierno de la Generalitat Catalana, el DIF estatal de Guanajuato y el DIF de Celaya, la Universidad de Guanajuato, la IBERO Universidad Iberoamericana, el Instituto Gandhi, de León, entre otros. Ha participando como ponente en congresos y coloquios de la Secretaría de Educación de Guanajuato como en el 4o Congreso Internacional de Líderes Educativos y el Foro Zona 6 Educación Especial, el I Foro Internacional de Educación Musical Veracruz (FIEMV), V Congreso Nacional en Educación Musical – FORMEDEM. Ha impartido cursos y conferencias de música, pedagogía, musicología y musicoterapia en universidades de México, España y Francia, tales como: UNAM-Facultad de Música; Universidad Autónoma de Aguascalientes, IBERO Universidad Iberoamericana, Universidad de Guanajuato, Universidad De La Salle, Universidad TEC Milenio en del Sistema Tecnológico de Monterrey, UNIVA Universidad del valle de Atemajac, IPN Instituto Politécnico Nacional, EBC Escuela Bancaria y Comercial, Escuela Estatal de Música de San Luís Potosí, Universidad de Guadalajara, Universidad de León, El Colegio de León, Universidad de Barcelona, y Universidad Catalana de verano en Francia, Universidad de Barcelona, el Conservatorio de Música de Montoro (Córdoba, España).

  • Veronika Díaz Abrahan

    Musicoterapeuta

    VERONIKA DÍAZ ABRAHAN

    Licenciada en Musicoterapia por la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Neurociencias por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Forma parte del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencias Cognitivas (LINC). Universidad Nacional de San Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad de Buenos Aires (UBA).

    Algunas de sus investigaciones:

    • Improvisación musical desde la perspectiva de las neurociencias.
    • Daño cerebral y de la inclusión de la Musicoterapia en abordajes neurorehabilitadores.
    • Efecto de la música sobre la memoria emocional verbal.
    • La Teoría de la Mente a través de la sincronicidad rítmica: Análisis musicoterapéutico en el abordaje con adolescentes con TGD.
    • Sincronicidad Rítmica una propuesta para el abordaje musicoterapéutica de adolescentes con TGD.
    • Plasticidad Cerebral: Participación del Entrenamiento Musical.
  • Ricardo Jorge Rodríguez

    Musicoterapeuta, guitarrista, compositor y fundador del quinteto de música instrumental contemporánea el espejo.

    Musicoterapeuta educativo del Instituto Saint Jean de, educación especial.

    Profesor titular en la universidad del salvador en las cátedras:Música y medicina musicoterapia en revención y musicoterapia clinica en salud mental - niños

    Musicoterapeuta especializado en intervención temprana y niñez.

    Musicoterapeuta en la clínica de la neurosis en consultorio privado.

    Coordinador de grupos de investigación y clínica musicoterapéutica.

    Co-autor del libro: salud escucha y creatividad-musicoterapia preventiva psicosocial. Editorial universidad del salvador. bs as 2005. (actualizado en 2020).

Áreas de trabajo de la musicoterapia

Rehabilitación neuromotora

Elabordaje musicoterapeutico en rehabilitación neuromotora con pacientes que presentan trastornos neurológicos adquiridos (Parkinson, Afasias, Parálisis Cerebral, Tumores Cerebrales, ACV) donde un Musicoterapeuta capacitado en NMT(Neurologic Music Therapy) puede aplicar técnicas musicales especificas para la rehabilitación de la marcha, el habla y/o el movimiento.

Trastorno o condición

El abordaje musicoterapeutico en infancia esta dirigido mas específicamente a niños que presentan algún trastorno o condición (TEA, TGD, Tartamudez, Tourett, Síndrome de Down, depresión y estrés infantil) y el principal motor en dicho abordaje es brindar experiencias musicales a partir de las cuales se forjen dinámicas de cambio, invitando al niño a que conecte con su propia musicalidad y con la forma de vincularse inter-musicalmente con otro, En ese hacer música con otro es donde se van a desplegar cambios en sus diferentes áreas del desarrollo.

Cuadros neurodegenerativos

El abordaje musicoterapeutico en tercera edad con pacientes que presentan cuadros neurodegenerativos (Alzheimer, Demenciasenil, Parkinson) se centra en el trabajo de memoria y emociones donde el tipo de técnicas a utilizar son el armado de canciones y la musicoterapia receptiva, haciéndoles escuchar músicas que les devuelvan recuerdos a través de los cuales emerjan aspectos de su emocionalidad y de su personalidad que se encuentran escondidos.