Taller de Composición

• Horario

Todos los martes de 16:00 a 22:00 (hora de la Ciudad de México).+

• Duración

1 año, (2 semestres). De noviembre de 2022 a noviembre de 2023.

• Objetivo

La banda sinfónica es un ensamble muy común en las universidades de Estados Unidos, aunque son mucho menos frecuentes en América Latina. El objetivo de este taller es incrementar el repertorio de música latinoamericana en el contexto de las bandas sinfónicas americanas. Para ello, el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y el Núcleo Integral de Composición (NICO), han establecido un convenio de colaboración con una coalición de bandas sinfónicas americanas lideradas por la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire. Esta coalición de 32 bandas, en donde se encuentra la de la Facultad de Música de la UNAM, se han comprometido a leer y comentar las obras compuestas por los estudiantes de este taller.

• Estructura

El taller tendrá una duración de 1 año. Las clases teóricas se impartirán en línea, usando los salones virtuales de NICO, mientras que las sesiones de trabajo con los músicos serán llevadas a cabo en el CIEM y la FaM de la UNAM, siendo transmitidas en vivo por zoom para ser vistas en cualquier parte de Latinoamérica.

El taller culminará con un concierto y una grabación publicada por el sello discográfico Urtext. La lista de obras elegidas para ello será determinada por los directores de las bandas sinfónicas de la Universidad de Dartmouth y de la Facultad de Música de la UNAM, en acuerdo con la directora de Urtext – Brian Messier, Luis Manuel Sánchez y Marisa Canales, respectivamente.

Dichos conciertos serán llevados a cabo, en México, por la banda sinfónica de la FaM - UNAM, y en Estados Unidos, por la banda sinfónica de la Universidad de Dartmouth.

Las clases semanales, que serán impartidas por los profesores titulares, incluirán las materias de instrumentación, análisis y composición, en donde se estudiarán las características de los instrumentos de banda, se analizará el repertorio y se realizará la composición de las partituras.

​Considerando que las bandas de la coalición están integradas por estudiantes y no por músicos profesionales, el nivel de complejidad deberá adecuarse al sistema de grados de dificultad usado en Estados Unidos. Para ello, se ha convocado a un equipo de directores de banda que supervisarán la escritura idiomática, mismos que se turnarán para revisar a los alumnos activos. Finalmente, se contará con maestros de reputada trayectoria como invitados especiales, mismos que ofrecerán una conferencia sobre su música en el transcurso del año que dura el taller.

Próximo inicio: 8 de noviembre

Modalides y costos* mensuales

A: Alumnos Activos
P: Alumnos Pasivos

*Costo de Inscripción: Es necesario realizar el pago único de la modalidad escogida, junto a la primer mensualidad.

Coalición de bandas participantes

COMPOSICIÓN Y ORQUESTACIÓN

MTRO. ENRICO CHAPELA
MTRO. JOSÉ GURRIA CÁRDENAS
La asignatura de composición ayudará a los estudiantes a identificar sus intereses estéticos, para desarrollar un lenguaje individual que obedezca a sus prioridades como compositores. Para ello, se examinará su propio vocabulario musical a partir de teoría de conjuntos y combinatoria, buscando definir las reglas de su gramática personal mediante el uso de lógica modal difusa.

ANÁLISIS Y REPERTORIO

LIC. EDGAR MERINO
En la clase de análisis y repertorio se estudiará el catálogo histórico para orquesta sinfónica, que comprenderá los periodos clásico, romántico, moderno y contemporáneo, profundizando en la forma, armonía, contrapunto y desarrollo temático. Se estudiarán sinfonías, poemas sinfónicos, conciertos con solista y formas libres, mostrando al alumno el amplio panorama de posibilidades a considerar para la organización de su propia obra.

INSTRUMENTACIÓN Y ORQUESTACIÓN

LIC. CHARLES DANIELS TORRES
Esta materia abordará los fundamentos técnicos de cada familia, procurando que el estudiante desarrolle una escritura idiomática, sustentada en el funcionamiento específico de cada instrumento. Simultáneamente, se buscará articular a las secciones entre sí, para lograr una orquestación cohesiva, que optimice el balance dinámico y maximice la variedad tímbrica.

MAESTROS INVITADOS

• Brian Messier, Darmouth College, The Valley Winds
  • Luis Manuel, Facultad de Música UNAM
  • Thomas Verrier, Vanderbilt University
  • Giovanni Santos, La Sierra University
  • Ben Lorenzo, Kent State University

Requisitos de inscripción

• Es indispensable saber leer y escribir música, y tener acceso confiable a internet mediante Zoom.
  • Es recomendable tener estudios de armonía y contrapunto.
  • Es óptimo haber cursado una licenciatura en música, total o parcialmente, o estarla estudiando actualmente.