Compositora

Ana Paola Santillan

Con una solida trayectoria en la composición y docencia, Ana Paola Santillán forma parte del grupo de docentes del CIEM.

Inició sus estudios musicales en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) con Ma. Antonieta Lozano, Gerardo Taméz y Alejandro Velasco. Obtuvo la Licenciatura en composición, con distinción, por la Trinity College London bajo la tutoría de Vincent Carver. Con el apoyo de la beca Fulbright-García Robles, obtuvo la maestría con honores en Rice University, estudiando composición con Arthur Gottschalk. Estudió el doctorado en composición con John Rea en McGill University, en donde obtuvo la Beca para Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT. Estudió música electrónica con Philippe Leroux y fue compositora en residencia de la McGill Contemporary Music Ensemble (2016-17), bajo la batuta del director Guillaume Bourgogne. Ha participado en cursos de composición tales como MANIFESTE en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), en Paris, Francia; Brevard Music Festival en Carolina del Norte, EUA; CASMI en Praga, República Checa; ISAM en Michelstadt, Alemania y en el AMERICAN CONSERVATORY en el Palacio de Fontainebleau, Francia. Su obra NEMESIS fue elegida para representar a México en el 57th INTERNATIONAL ROSTRUM OF COMPOSERS de la UNESCO (2010). Resultó ganadora al Programa de Comisión de Obra del SNFM de CONACULTA y obtuvo mención honorífica en el concurso para la New England Philharmonic. Con el apoyo de la UNESCO fue compositora en residencia en el Virginia Center for the Creative Arts (VCCA). Sus obras han sido ejecutadas por Gail Archer, Steven Schick, Alarm Will Sound, el Het Trio, el Duo Harpverk, la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la OFUNAM, la OSEM, el New York New Music Ensemble, Speculum Musicae, ensamble CEPROMUSIC entre otros. Su música está disponible a través del portal de partituras contemporáneas BabelScores. Actualmente se desempeña como Profesora de composición y análisis en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y es compositora residente en el Mizzou International Composers Festival en EUA.