Compositor

Víctor Rasgado

Víctor Dagoberto Rasgado Flores (México D. F., 1959) es un compositor mexicano cuyas obras han sido tocadas en México, en los Estados Unidos, Italia, y los Países Bajos.

Como Músico, estudió piano y composición en la Escuela Nacional de Música y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tiamatinime (CIEM) en México de 1979 hasta 1986. Simultáneamente estudió Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana. Luego prosiguió sus estudios con Franco Donatoni en el Conservatorio de Milán Giuseppe Verdi y en la Accademia Chigiana en Siena.

Con el compositor Juan Trigos fundó el ensamble Sones Contemporáneos especializado en la ejecución de compositores mexicanos contemporáneos. En 1992 fue director General del proyecto de música electroacústica Festín en el Mictlán. En 1993 fue asistente de la cátedra de composición de Franco Donatoni en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música, ambas en la Ciudad de México.

Su ópera Anacleto Morones fue reconocida con el Premio Orpheus para nuevas óperas de cámara. Tal ópera fue estrenada en Spoleto en el Teatro Caio Melisso el 9 de septiembre de 1994 en una producción de Luca Ronconi. El mismo año, su fantasía para piano y conjunto instrumental intitulado Revontulet fue estrenado en Siena.

Vía Wikipedia