Área Juvenil

Área Juvenil

Teniendo en cuenta la realidad actual y los intereses que caracterizan a ciertos rangos de edades, las clases del área juvenil del CIEM están dirigidas a personas entre los 12 y 18 años.

Las clases son grupales con excepción de los niveles avanzados de interpretación. Las materias que se imparten están orientadas hacia las 3 principales vertientes de la música contemporánea: la interpretación, la composición y la producción, tanto de música popular como de música de concierto.

El objetivo es brindar una formación musical integral, que provea a los alumnos de los beneficios intelectuales que proporciona la práctica y el estudio de la música, como son el desarrollo del pensamiento lógico, la formación de triples reflejos condicionados, el desarrollo de abstracción, síntesis, análisis, atención, memoria, disciplina, lógica y lenguaje. La educación en el área juvenil del CIEM, también establece las bases para una exitosa carrera profesional a los alumnos que estén interesados en ello.

Planes académicos

Juvenil Semi integral

(3 horas semanales)
  • 2 horas de instrumento.
  • 1 hora de solfeo y entrenamiento auditivo.

Juvenil Integral

(4 a 6 horas semanales)
  • 2 horas de instrumento.
  • 2 horas de instrumento.
  • 1 hora de solfeo y entrenamiento auditivo.
  • 1 hora de música teórica.
  • 1 materia optativa de 2 horas semanales, puede ser un instrumento secundario.

Materias optativas:

Ensamble de Rock, Jazz y otros géneros

Ensamble de música folclórica latinoamericana

Ensamble de música de concierto

Producción musical

Composición de Rock, Jazz y otros géneros populares

Composición de música de concierto

Clases de instrumento:

Piano

Violín

Viola

Guitarra clásica

Guitarra eléctrica

Canto

Bajo

Batería

Saxofón

Clarinete

Los contenidos estudiados en las distintas asignaturas del área juvenil establecen las bases para una exitosa carrera profesional para los alumnos que estén interesados en ello.

Todas las materias optativas están conformadas por dos horas de clase semanales.

Las materias optativas están sujetas a disponibilidad, ya que esto está condicionado al nivel de los alumnos, a su disponibilidad de horarios y a que cada grupo está formado por un número entre 4 y 8 alumnos, en el caso de los ensambles pueden haber más de 8 integrantes.

Descripción de las materias

  • Clases de instrumento

    Tocar un instrumento musical es una de las actividades más completas y benéficas, ya que exige la formación de reflejos condicionados, el desarrollo de motricidad fina y tono muscular en dedos, manos, pies o voz, además de la coordinación visomotriz y el desarrollo de la interpretación artística; por lo tanto es la única actividad que activa simultáneamente la mayor cantidad de áreas cerebrales. La interpretación musical brinda a los practicantes beneficios intelectuales, tales como el aumento de la coordinación entre los hemisferios cerebrales, mejora la memoria de trabajo, los procesos de síntesis, abstracción, comprensión, planeación y las funciones lógico matemáticas, además aumenta los lazos interpersonales, la auto confianza y la autoeficacia.

    Las clases de instrumento en el CIEM se basan en 4 aspectos principales: técnica, lectura, improvisación y repertorio. Como consecuencia de los conocimientos y habilidades adquiridas, los alumnos presentan exámenes de certificación ante The Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM), en el caso de los instrumentos clásicos (piano, guitarra clásica, violín, viola, canto operístico y clarinete) y ante Rock School, los alumnos de instrumentos propios de la música popular (guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados y canto).
    Estas certificaciones tienen validez internacional y van desde nivel básico hasta Licenciaturas y Maestrías. El CIEM es representante en México de dichas instituciones.

    Es indispensable contar con el instrumento que se desee estudiar, ya que el estudio fuera de clase es el principal determinante del avance del alumno.

  • Ensamble de rock, jazz y tros géneros:

    El objetivo principal es que el alumno amplíe sus capacidades como instrumentista por medio del trabajo en ensamble enfocado a los principales estilos de la música popular contemporánea (Rock, Jazz, Funk, Blues, Pop, etc.). Además del trabajo en ensamble, que implica desarrollar un colaborativo trabajo en equipo, otros aspectos que se desarrollan en esta asignatura son: el sonido, la interpretación propia de cada estilo, la improvisación, el solfeo aplicado en el instrumento y el arreglo.

    El repertorio incluye piezas del Rock, Jazz, Blues, Funk, Pop, y algunos otros géneros que permitan el desarrollo de los objetivos de clase, y acordes al nivel de ejecución promedio del grupo. El repertorio a estudiar incluye música de distintas etapas cronológicas del siglo XX y XXI, dejando espacio a los intereses particulares de los alumnos.

  • Ensamble de música académica

    Esta materia está dirigida a los alumnos que quieran enriquecer su formación musical con una práctica de trabajo en ensamble a partir del repertorio de la música de concierto. El objetivo principal es que el alumno mejore sus capacidades como instrumentista a través del trabajo en ensamble, y que al mismo tiempo desarrolle un entendimiento de las diferentes texturas musicales, y su relación con los diferentes estilos.

    El programa incluye obras correspondientes a los principales estilos de la música académica: barroco, clásico, romántico, y las diversas corrientes de los siglos XX y XXI, incluyendo la música para cine. Otro aspecto de la case es abordar la práctica del estilo a partir de las diferentes texturas musicales. Se partirá de la monodia o melodía sola que es propia del medioevo pero que podemos encontrar en ejemplos posteriores. De ahí se irá construyendo una textura homófona (melodía y acompañamiento) utilizando ejemplos del repertorio clásico y romántico y por último se abordará la polifonía (contrapunto) a través del repertorio barroco.

  • Ensamble de música folclórica

    Es un espacio para el conocimiento de la música tradicional de nuestro país y otras latitudes latinoamericanas. Está dirigido a los estudiantes que quieran enriquecer su formación con sonoridades propias de los sones jarocho, huasteco, jalisciense, de arpa grande, de tarima y ritmos como la canción clave, bambuco, pasillo, schotis, danzón, bolero, por mencionar algunos.

    En las clases se analiza e interpreta la música para conocer los elementos esenciales que dan un sabor característico a cada género folclórico. Para una mejor comprensión de las músicas tradicionales, es vital conocer el contexto propio de cada región, historias, anécdotas, y grabaciones de campo con el objetivo de tener un panorama integral, por lo tanto se abordan estos temas durante las clases.

  • Composición y arreglo de rock, jazz y otros géneros populares:

    En esta materia se aborda la composición tomando en cuenta la teoría, la intuición, el conocimiento de las características musicales de cada estilo, y el uso de las nuevas tecnologías. Para lograr los objetivos de clase, durante el curso se realizan y relacionan las siguientes actividades:

    • La aplicación práctica de la teoría para la composición de estructuras armónicas, melódicas y técnicas de arreglismo, sin importar el nivel de conocimiento del estudiante.
    • El análisis de las características técnicas de los principales estilos de la música popular y la aplicación de los conocimientos adquiridos.
    • La aplicación directa en la composición del software para escritura musical, el de secuenciación MIDI con instrumentos virtuales, y el de edición, mezcla y grabación de
    • La improvisación dirigida a la creación de ideas

    Para cursar esta materia es indispensable contar con computadora, software para escritura musical (Sibelius o MuseScore) y software de secuenciación MIDI, edición, mezcla y grabación de audio (Pro Tools, Logic, o similar). Es recomendable contar con una interfaz de audio y un micrófono para realizar grabaciones.

    Esta clase no está dirigida al manejo específico de cada software, pero se brinda asesoría para que el alumno pueda desarrollar por si mismo esta habilidad.

  • Composición de música académica

  • Producción musical

    Dirigida a los alumnos interesados en el audio, la grabación, edición, mezcla y masterización de cualquier tipo de música. En esta materia se realizan prácticas dirigidas a las distintas etapas de la producción musical, sobre distintos contextos instrumentales y estilísticos, también se abordan cuestiones teóricas referentes al sonido, a su captura, edición, procesamiento, y a las herramientas tecnológicas que son útiles para el desarrollo óptimo de estas actividades. Lo anterior teniendo como eje fundamental la musicalidad y el desarrollo de un oído crítico y adecuado para cada objetivo.

    Como consecuencia de los conocimientos y habilidades adquiridas, los alumnos presentan exámenes de certificación ante Rock School. Estas certificaciones tienen validez internacional.

    Para cursar esta materia es indispensable contar con computadora y software para edición, mezcla y grabación de audio. Es altamente recomendable contar con interfaz de audio y monitores o audífonos para mezclar.

    Esta clase no está dirigida al manejo específico de cada software, pero se brinda asesoría para que el alumno pueda desarrollar por si mismo esta habailidad.

  • Música teórica

    Basada en la física y las matemáticas del sonido, la teoría musical tiene un grado de complejidad comparable al de muchas disciplinas científicas. Para poder tener un avance significativo y sustancial en cualquier ámbito musical, resulta esencial el conocimiento y entendimiento de todos los aspectos de la música, tales como la armonía, la composición rítmica, la estructuración y composición melódica, el funcionamiento y escritura de los instrumentos musicales, la capacidad de distinguir distintos estilos musicales por medio de la lectura de partituras y cualquier aspecto teórico musical.

    Como consecuencia de los conocimientos y habilidades adquiridas, los alumnos presentan exámenes de certificación ante The Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM), y ante Rock School. Estas certificaciones tienen validez internacional y van desde nivel básico hasta Licenciaturas y Maestrías. Para obtener grados avanzados de interpretación instrumental es necesario acreditar el examen de 5º grado de teoría.

    El CIEM es representante en México de dichas instituciones.

  • Solfeo y entrenamiento auditivo:

    El solfeo es un ejercicio musical que consiste en el desarrollo de las habilidades necesarias para la lectura y escritura correcta de partituras, también es una de las herramientas elementales para el desarrollo del oído interno, que es la capacidad de saber como suena una obra, con solo leer la partitura y sin necesidad de tocarla en un instrumento. En el caso de la interpretación instrumental, la lectura es fundamental para el montaje de repertorio de alto nivel además de ser el medio más eficaz para poder aplicar la teoría en el instrumento.

    La práctica del entrenamiento auditivo desarrolla la capacidad de entender la música por medio de la escucha, es útil para poder reconocer, entender y en consecuencia reproducir o transcribir los distintos parámetros musicales (ritmo, altura, armonía, velocidad, timbre e intensidad). En grados avanzados, el alumno es capaz de reconocer distintas texturas musicales en cualquier contexto tímbrico o instrumental, también de reconocer distintos estilos, ya sea de música de concierto o de música popular.

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