Área
Profesional

Programa modular intensivo

El proceso formativo de un músico de excelencia, así como el ejercicio de su profesión, demandan una férrea y constante disciplina, dadas las singulares dificultades que se presentan en el oficio de la música. Tocar un instrumento musical es como practicar un deporte de alto rendimiento, ya que exige la formación de reflejos condicionados y el desarrollo de motricidad fina y tono muscular en dedos, manos, pies o voz. Por otro lado, basada en la física y las matemáticas del sonido, la teoría musical tiene un grado de complejidad comparable al de muchas disciplinas científicas. Y desde luego, la música es ante todo un arte, que requiere expresar sus emociones mediante el sonido. Por lo tanto, alcanzar la excelencia musical es un desafío formidable, que implica convertirse en deportista, científico y artista simultáneamente.

Para alcanzar este objetivo, el CIEM ofrece un programa modular intensivo de licenciatura en cinco años, que estructura sus materias en tres módulos diferentes: práctico, teórico y creativo.

Módulos

El módulo práctico

Agrupa a las materias que buscan desarrollar habilidades físicas y crear reflejos condicionados, como el solfeo, el entrenamiento auditivo o la técnica instrumental.

El módulo teórico

Reúne a las clases que estudian las reglas y patrones musicales desde distintos ángulos y enfoques, como la armonía, el contrapunto o el análisis.

El módulo creativo

Contiene aquellas asignaturas indispensables para la creación musical, como la instrumentación, la orquestación o la composición.


Etapa formativa

La etapa formativa tiene una duración de tres años, divididos en nueve cuatrimestres, lo que representa el tronco común para cualquiera de las licenciaturas del CIEM. Esta primera fase exige el estudio de materias de los tres módulos, ya que un músico completo necesita competencias prácticas, teóricas y creativas. En el CIEM se considera que todos los géneros musicales, académicos o populares, son lenguajes igualmente válidos para la expresión, por lo que se incluye una gran variedad de épocas y estilos, tales como el renacimiento, barroco, clásico, romántico, moderno, folclórico, afrolatino, rock, blues, jazz, etc.


Especialización profesional

El periodo de preparación para el examen profesional tiene una duración de dos años, segmentados en seis cuatrimestres, en donde los estudiantes se especializan en interpretación, teoría o composición. Durante la etapa de preparación profesional, son obligatorias las materias del módulo correspondiente con la especialización elegida, siendo opcionales aquellas relacionadas con los otros dos módulos.


Programas de estudio renovados

Los programas de estudio y contenidos que se utilizan en el CIEM están diseñados por objetivos de clase. Los temas son desglosados por meses, semanas y días de clase, lo cual ayuda a mantener un control cercano del avance de los estudiantes. La organización de los contenidos de cada materia se apega a la pedagogía desarrollada por la Dra. María Antonieta Lozano, mismos que han sido revisados y renovados en el 2021. Dicha renovación se ha llevado a cabo por el actual personal docente del CIEM, con el ánimo de ajustar la oferta a los intereses de los jóvenes estudiantes, así como de satisfacer las directrices estipuladas por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).